jueves, 17 de diciembre de 2015

PRIMER NIVEL AUSTRIA (2ª PARTE)


El pasado fin de semana finalizaba el Primer nivel en Austria. Me siento contenta de decir que lo pasé sin problemas. El examen constaba de tres partes que se hacen en diferentes días. El primero trata de dar una clase de esquí para adultos. A sorteo te toca un elemento a enseñar y te tienes que poner en el papel de profesor. El segundo es un examen escrito de toda la teoría cursada. Y el tercero es un exámen técnico. En este último debemos hacer una bajada con giros en cuña, otra bajada en cuña conducida (cuña terminando en paralelo) y por último lo que aquí llaman el corredor, que es bajar en paralelo conducido en una pendiente elevada. Se debe empezar con giros amplios y progresivamente se reduce el radio hasta terminar en giro corto (como un embudo). Al final del corredor debes de parar de golpe y en un punto determinado. Te lo facilitan ya  que te lo señalizan para no perder referencias. Los examinadores son externos, es decir, no te examinan los formadores que nos han impartido el curso. Un punto extra porque estoy a favor de la imparcialidad en exámenes de este tipo.

Esperando a examinarnos
 
 
Aquí con mi compañera Tessa
 
 
He de decir que mi mayor celebración ha sido más por el motivo del idioma. Explicar movimientos técnicos en alemán así como el exámen teórico me tenía un poco nerviosa. No hubo más secreto que el de estudiar y traducir lo intraducible jajaja. Me siento bien, a día de hoy puedo decir que no tengo prácticamente problemas de comunicación.

Como datos a añadir tuvimos un día que se nos grabó para vernos. Me gustó que se analizara también a los formadores para mejorar sus demostraciones.
De entre todas las materias teóricas me encantó la dedicada a los niños. Le dan mucha importancia ya que como muchos sabéis son el corazón de las escuelas. A nivel práctico te dan muchos recursos que personalmente desconocía (juegos, juguetes en la nieve, ejercicios, etc... ). Aquí las escuelas suelen tener mucho material para hacer circuitos (cuerdas, conos, tubos, platillos,
banderines, aros....). En cuanto a aprendizaje vuelvo a caer en un tema: te dejan bien clarito que los niños tienen que aprender a cantear antes que a derrapar. En fin... aquí cada profesor que tome su propia perspectiva. Yo ya he cogido la mía quedándome con lo que más me ha convencido.

Clase dedicada a niños



¿Qué he echado en falta?
Creo que se enseñan ejercicios pero que no se explica la finalidad de cada uno. Importante para quien va a ser por primera vez profesor, ¿no?. Acorde con esto no se enseña a analizar a un alumno para observar sus carencias, sus fallos o como no sus puntos fuertes. Con la carga horaria que hay lo cierto es que no da tiempo, pero aprender a elaborar un plan de aprendizaje me parece un detalle imprescindible en un profesor. Sobre todo teniendo en cuenta que con el Anwärter puedes dar todos los niveles siempre y cuando sea en pistas (verdes, azules, rojas y negras).
Tampoco da tiempo a aprender a enseñar el paralelo conducido. Lo cursamos sólo a modo de aprendizaje personal.

Eso sí, todo lo que el Anwärter se deja en el tintero lo cursas en el Landeslehrer (Td2) donde parece que ya se encargan de  apretarte bien las tuercas . Como información, en el artículo anterior comenté que  no había prueba de acceso. Bueno, pues resulta que si que la hay pero para hacer el Landeslehrer que sería equivalente a un TD2.


* Para menos lío, he aquí los niveles de la Formación de un profesor de esquí en Austria y lo que serían más o menos sus equivalentes en España:

1. Anwärter = TD1
2. Landeslehrer = TD2
3. Diplom - skilehrer = TD3
4. Skiführer = Guía de montaña especializado en nieve (en España es otra formación diferente)

Y ya no doy más lata barra con esto. Lo importante es que he podido empezar a trabajar que tenía ganas. También todo nuevo para mí en la organización de la escuela así como los horarios.  Pero esto ya es otra historia de la que hablaré más adelante.

En mi próximo artículo daré consejos para ir a esquiar con los más pequeños. No os lo perdáis.

¡Un saludo desde las montañas de Stubai!


Anochecer desde Kampl



3 comentarios :

Sierra Nevada con profesor dijo...

Nuestros mejores deseos desde Sierra Nevada. Mucho animo y a disfrutar de la nieve.

Esther dijo...

Muchas gracias!!!espero que os caiga una buena nevada pronto!! :-)

yarbnair dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mi foto
Innsbruck, Tirol, Austria

Contador

Sígueme

El tiempo

+16
°
C
+17°
+
Innsbruck
Martes, 27
Miércoles
+19° +
Jueves
+18° +
Viernes
+18° +
Sábado
+21° +10°
Domingo
+15° +
Lunes
+ +
Previsión para 7 días
Con la tecnología de Blogger.